dimanche 26 février 2012

Entrevista con Ricardo Canales (Mexique) – auteur de SF



Merci à Ricardo Canales de ses réponses et à Elena de mener cette aventure en notre nom à tous !

1) Elena Geneau. ¿Desde cuándo escribe?
Ricardo Canales: Nunca planeé empezar a escribir. Creo que el exceso de correos electrónicos convirtió los textos, sin darme cuenta, de lo informativo a lo informal y luego tomó tintes literarios. Y todo esto debió empezar hace unos quince años.

2) E.G. ¿Desde cuándo publica? ¿Qué otros textos ha publicado?
R.C. Además de varios sitios especializados en Internet como www.elcuento.com o www.letrasperdidas.galeon.com, mi primera publicación fue en un periódico del estado de Pensilvania en Estados Unidos. Hace unos años se publicó un texto de mi autoría en una antología de cuentos de autores hispanos titulado La Ventana de la editorial Evaned.

3) E.G. ¿Siempre ha escrito Ciencia Ficción? ¿Por qué eligió este género?
R.C. Siempre me han interesado los temas que especulan escenarios distintos si ciertos aspectos de la ciencia se desarrollaran hacia un rumbo determinado, de ahí se originan los textos de ciencia ficción, pero mis escritos son variados en cuanto a género.

4) E.G. ¿Es un gran lector de ciencia ficción?
R.C. Me gustan mucho las historias de ciencia ficción, mientras más verosímil sea la narración, mucho  mejor. Por eso me encanta Isaac Asimov, quien poseía muchísimos conocimientos de varios campos de la ciencia, incluyendo la astronomía que explotó bastante bien en sus textos.

5) E.G. ¿Cuáles son sus autores preferidos? ¿Por qué? ¿Qué autor lo ha inspirado más?
R.C. Varios autores representan un ejemplo y una influencia fuerte en mis propios trabajos. Isaac Asimov es uno, pero debo mencionar a Stephen King, aunque no se reconoce propiamente como escritor de este género.

6) E.G. ¿Se dice que hay muy poca ciencia ficción en su país, es verdad? ¿Por qué?
R.C. ¿Se dice que hay muy poca ciencia ficción en México? Me parece que no es que se produzca poco, sino que faltan esfuerzos para promover tanto el género como el hábito de la lectura. En muchos países de Latinoamérica se lee realmente poco.

7) E.G. ¿Se dice que la literatura de ciencia ficción es más bien para los adolescentes, piensa que en realidad tiene un alcance más importante?
R.C.Yo creo que los textos de ciencia ficción son para quien le guste imaginar, estirar al máximo pedazos de realidad. Y este gusto, en definitivo, se da en grandes y chicos.

8) E.G. ¿Qué opina del porvenir de la literatura de Ciencia Ficción en Latinoamérica en general y en su país en particular?
R.C. En cuanto a las tendencias del género, al mismo tiempo que el avance de la ciencia nos va dando elementos para ver más allá de lo ya conocido, el acceso cada vez más fácil a todo tipo de información debiera generar un interés cada vez mayor en los temas de ficción basada en conocimientos, es decir la ciencia ficción.

9) E.G. ¿La Ciencia Ficción es una manera de expresar la realidad?
R.C. Para terminar quiero comentar que me parece que la ciencia ficción representa, más que la realidad en sí, a la realidad de la percepción y los intereses de la gente en el tiempo mismo en que se generan los textos. Por ejemplo durante los siglos XIX y hasta mediados del siglo XX se manejaba mucho la idea del los Selenitas (nativos de la Luna), hasta que la llegada del hombre terminó con la idea de estos seres, y con ello el fin de la literatura que los manejaba.
Cuando los avances de la ciencia conviertan en mitos o realidades lo que ahora se narra como ficción, seguirá sin duda la inquietud de saber qué más puede haber aún. Y los escritores habrán de reflejar tales ideas en sus textos, para la fascinación de esos lectores del futuro. 

1 commentaire:

Elena a dit…

Gracias Ricardo por haber estado siempre disponible, por tu buena voluntad, por tu generosidad desde el principio y por haber contestado aún estando en el Cono Sur!