lundi 18 juin 2012

Version à rendre pour le 30 juin

 De lo que voy a contar yo fuí testigo: de la traición de la enana, del asesinato de Segundo, de la llegada de la Estrella. Sucedió todo en una época remota de mi infancia que ahora ya no sé si rememoro o invento: porque por entonces para mí aún no se había despegado el cielo de la tierra y todo era posible. Acababa de crearse el universo, como se encargó de explicarme doña Bárbara: «Cuando yo nací», me dijo, «empezó el mundo». Como yo era pequeña y ella ya muy vieja, aquello me pareció muchísimo tiempo. Por buscarle a mi relato algún principio, diré que mi vida comenzó en un viaje de tren, la vida que recuerdo y reconozco, y que de lo anterior tan sólo guardo un puñado de imágenes inconexas y turbias, como difuminadas por el polvo del camino, o quizá oscurecidas por el último túnel que atravesó la locomotora antes de llegar a la parada final. De modo que para mi memoria nací de la negrura de aquel túnel, hija del fragor y del traqueteo, parida por las entrañas de la tierra a una fría tarde de abril y a una estación enorme y desolada. Y en esa estación entrábamos, resoplando y chirriando, mientras las vías muertas se multiplicaban a ambos lados del vagón y se retorcían y brincaban, se acercaban a las ventanillas y se volvían a alejar de un brusco respingo, como las tensas gomas de ese juego de niñas al que probablemente había jugado alguna vez en aquel tiempo antiguo del que ya no me acordaba ni me quería acordar.   

Rosa Montero, Bella y oscura

2 commentaires:

Leslie L a dit…

Bonjour,

souhaitant m'entraîner à la version moderne, puis-je publier ou envoyer par mail (personnel) ma suggestion de traduction pour ce texte?

En vous remerciant par avance,

Leslie L.

Tradabordo a dit…

Vous pouvez m'envoyer votre traduction par mail… Sachez cependant que vous n'aurez pas de corrigé. En fonction de la qualité de ce que vous aurez proposé, je vous proposerai un projet à mener en binôme avec moi – cf que font les autres sur Tradabordo.